lunes, 24 de diciembre de 2007

Fumar o no fumar

No soy yo quien vaya a discernir esta duda filosófica para muchos clientes de hostelería y ciudadanos en general.

Ya se van lanzando globos sonda para instar a la prohibición total en recintos cerrados http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=374371

Momento: está claro que después de las elecciones.

Mi opinión: La de toda la Asociación de Restaurantes de Zaragoza, lo siento por los amigos de Cafés y Bares (yo también defendería esa ventaja competitiva que les han inventado con uñas y dientes) pero la ley actual es ilógica, absurda y discriminatoria para los trabajadores y los locales grandes (casi todos restaurantes) especialmente en Aragón que como ya se sabe somos más papistas que el papa y es casi el único sitio de España donde multan.

¡ O todos o ninguno! ¡PERMISIVIDAD TOTAL (que no será el caso) o PROHIBICIÓN TOTAL! (no es tan grave, hasta en Italia...)

Ronaldinho & Rijkaard: O cómo gestionar mal una organización

Ayer ví el clásico, como todos los españoles sufrí o me alegré ¿?, los que me conocen lo saben y esto no es un blog deportivo. La cuestión es que ayer vimos una debacle pronosticada por mí en el mes de junio.

Yo que soy muy aficionado al fútbol lo utilizo muchas veces en ejemplos y comparaciones con la organización humana de nuestra empresa (compuesta por unas 60 personas) y en muchos caso me sirve para sacar enseñanzas. El Barça es una empresa y para ella valen los problemas de cualquier otra aunque los salarios de los trabajadores sean estratosféricos y superiores a los de sus mandamases. Hay envidias entre compañeros, hay mandos intermedios (cuerpo técnico) y presidente, hay sindicalistas (representantes), hay clientes (afición), etc. (Valdano y Corbalán hiceron libros y una empresa sobre este tema)

Esto me sirve para decir que:
  1. La empresa (restaurante/barça) no puede depender de un "figura" (Ronaldinho o Cocinero mediático), salvo claro está que sea el propietario (esto asegura la motivación permanente). * En una tertulia con compañeros ligamos este tema a la carencia de estrellas Michelín en la ciudad de Zaragoza
  2. El agradecimiento por los tiempos pasados está bien pero o cada día estás en forma o un competidor (Madrid) pasará por encima tuyo
  3. El cliente (afición o clientes del restaurante) tiene paciencia y memoria pero al final se harta: y en un restaurante mucho antes, ya que cambiarse de restaurante es infinitamente más sencillo que cambiarse de equipo o intentar huir de sus noticias.
  4. El entrenador (Rijkaard/ Responsable del establecimiento) debe apoyar a sus subordinados pero no puede poner el bienestar de una persona por encima del grupo cometiendo una injusticia.
  5. El presidente (dueño) tiene que cortar a tiempo las actitudes caprichosas y poco profesionales (El sr. Nuñez le podría dar clases, era un dictador y no ganaba aunque... ¡ sabía comprar pero también sabía vender!). Lo ideal sería una mezcla de Nuñez (gestor)/Laporta (encantador y mediático) o Florentino (super empresario)/Calderón- Mendoza (sin comentarios, digamos malabaristas)

En fín, ¡ que claro se ve todo desde fuera!

Ahora en Las Palomas vivimos momentos dulces (llevamos 3 o 4 ligas ganadas tras coger al club al borde del descenso a 2ªB) pero espero que sepamos gestionar momentos peores. Mientras tanto diré a nuestra afición que gracias por su apoyo y que nos hemos reforzado bien para el 2008 ¡VAMOS A POR LA CHAMPIONS!

viernes, 21 de diciembre de 2007

Concurso de Tapas Zaragoza

Como el blog es nuevo haré un poco de recapitulación de la actualidad "palomas" del 2007.

En noviembre se celebró el XIII concurso de tapas de Zaragoza. Las novedades de este año fueron alargar el concurso para convertirlo en "Semana de la Tapa", los votos sms e internet, para que vean Uds. que la tecnología e internet llega al bar. La mayor cantidad de bares a concurso (unos 30 más este año) y la mayor duración han hecho que no hayamos notado tanta aglomeración, excepto el sábado noche (de locura para los establecimientos de centro/casco viejo)

Llevamos unos cuantos años participando en Las Palomas para dar a conocer al público de tapeo nuestro "gran buffet de las tapas". Aunque parezca mentira, a pesar de la gran publicidad que hacemos, todavía algunos de los que vienen motivados por el concurso descubren nuestro buffet operativo desde 2002. El año pasado participó Las Palomas Sanclemente con tapas comunes, pero este año las cocineras "palomas sanclementianas" quisieron volar con sus propias alas y presentaron sus tapas.

En Palomas Pilar:
* Pincho de Pollo al Chilindrón
* Cornete de Bacalao a la Naranja (heredero de una espuma de bacalo que el año pasado cosechó muchos reconocimientos)

En Palomas Sanclemente:
* Bola de Yuca con salsa latina (reivindicado el origen cubano de nuestra jefa de cocina)
* Patata "Sanclemente" (también con toque sudamericano de nuestra otra cocinera)
* Garbanzos a la Aragonesa
(Pienso que este repertorio es una metáfora de lo que son nuestras cocinas, directrices y gastronomía aragonesa interpretados por personal venido de otros paises. Son el presente y futuro de nuestra hostelería. Bien por ellos.)

Creo que las tapas que presentamos estaban buenísimas pero como diría el aficionado futbolero "jugamos como nunca y perdimos como siempre". Aun así hay que ser deportivos, reconocer que el nivel general es alto, somos 80 bares-restaurantes x 3 tapas= más de 200 para poquitos premios y que otras veces hemos recibido accésit. No obstante, por si algún jurado lee esto y por lo poco que yo ví este año en la competencia, les recomendaría volver a las prioridades antiguas (aún valorando que hoy las tapas son cocina en miniatura): QUE LAS TAPAS SE COMAN FÁCIL, que los sabores sean reconocibles y, sin nombrar pieza (que no está bien criticar a los compañeros), ¡ que las "originales" sean comestibles! Parafraseando al genial Adriá, que es el que se ha inventando todo este rollo ¿Quien dice que una "reducción de.... con crujiente de.... sea mejor que un pera?¿o un huevo frito? ¿o unas bravas?
Lanzo idea: Concurso sobre temario fijo, sobre tapas típicas de Zaragoza: Concurso de Tortillas de Patata, de bravas, de callos, etc..............
* En Francia, lo tienen muy claro: alta cocina Vs. terroir, cocina típica de la región. Complementarias, pero p.ej. en Zaragoza, hay 100 sitios que hacen cocina creativa o pseudo-creativa pero ¿en cuantos te puedes tomar unas buenas migas o un buen cordero? Y no valen los colegas de Aranda, que eso es cocina castellana... UMMM! BUEN TEMA PARA OTRO POST!

Cafés y Bares está subida en esta ola de popularidad del concurso creciente pero lo están gestionando bien y lo que es más importante, con participación de los participantes (valga la redundancia): cada año hacen una cena para recoger observaciones y mejorar el concurso. ¿Quien mejor que los que vivimos el concurso para mejorarlo?

Para ver los participantes y sus tapas: http://www.cafesybares.com/fu/not/not52.pdf. Muy buen tratamiento web para el concurso. Cada año mejor, es lo importante.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

200 socios Zaragoza Convention Bureau

Ayer fuimos invitados a celebrar en el salón de actos del Ayuntamiento de Zaragoza que el ZCB ha llegado a los 200 socios en 2008, el lema era 200 8.
http://cmisapp.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalleM_Noticia?id=48920

Aunque nos invitó el señor alcalde, los anfitriones eran la gente del PAR que ahora se encargan del turismo Manu Blasco y Elena Allue que atendieron a los socios con su simpatía y cercanía habitual. Son gente trabajadora y capaz, les deseo fuerza para mejorar la proyección de Zaragoza y aprovechar el escaparate Expo2008 http://www.expozaragoza2008.es/ . Quiero reconocer desde Las Palomas al anterior concejal de Turismo Florencio García Madrigal por su buena labor(esto es muy subjetivo pero hay que reconocer que era fan suyo), incorporar Zaragoza a Fitur con un buen nivel y por sus diferentes iniciativas en Bus Turístico, Zaragoza Card, Cocina del Agua, etc.

Resumen ZCB: Zaragoza sube, la mayor planta hotelera apoyará la oferta post-expo y tendremos un Palacio de Congresos que es (para mí) el mayor legado turístico de esta expo junto con las riberas. Pero... ¡HAY QUE DAR MÁS DINERO A LA CONCEJALÍA DE TURISMO Y A LA CONSEJERÍA DGA PARA PROMOCIÓN Y VENTA DE ESTOS EQUIPAMIENTOS! (Aragón está en el furgón de cola en promoción turística). La política son presupuestos y si queremos tener turístas hay que publicitar (¿Les suena Andalucía -tv, fitur, radio,etc.? ¿como estaban hace 20 años turísticamente y como ahora?: Dinero). Además a ver si nos cae algun eurillo más a las asociaciones de hostelería,etc. que hacemos milagros en actuaciones con muy poco dinero (nos "cunde" mucho)

En plan "crónica social": grupo de teatro a la entrada muy divertido, trio de jazz "cool", picoteo-catering de La Bastilla con su gran calidad, ningún famoso y gente del turismo "de a pie de calle".

Se me olvidaba... Un video promocional basado en Heroes de Silencio excelente (desconozco el autor), continuando con la línea de comunicación del video de Carmen París. Impactante, moderno, atrayente... Sólo nos hace falta que además de consumo interno llegase al turista potencial pero en fin lo que esta bien, está bien y un 10 para el video

lunes, 17 de diciembre de 2007

Las propinas de Solbes

Aunque nuestro ministro de Economía quería reflejar la inconsciencia de la gente con las cantidades pequeñas podría haber empleado otro ejemplo como que las lechugas/periódicos/billetes de bus, etc... que valían 100 pts. ahora valen 1 €.
Aunque este chascarrillo entrará en la galería de las tonterías ministeriales junto al café de ZP o los huesos de cerdo del caldito de la Villalobos lo de las propinas desmesuradas me suena a ciencia-ficción. Pediría a esa gente que deja tanta propina que se pase por Las Palomas porque aquí estamos caninos de "propis".
Esta carencia de propinas me preocuparía si no contrastase con mis colegas de restaurantes que estamos todos igual: no deja propina ni Dios. Según las encuestas radiofónicas de calle hechas hoy todo el mundo deja propina en el bar, pero ya se sabe que en las encuestas sobre uno mismo nadie corre en la autopista a más de 120, a nadie le importa que sus hijos vayan a clase con emigrantes,etc.
Anímense, damas y caballeros ¡recuperemos esa bonita costumbre española! ¡Premiemos el buen servicio de sala y cocina! ¡PROPINA EN RESTAURANTES, ESPECIE EN PELIGRO INMINENTE DE EXTINCIÓN!

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Gran Scala, nuestra gran ilusión

Quería que mi primer post fuera este importante 12 de diciembre, firma del protocolo de Gran Scala, el megaproyecto de ocio monegrino. Nuestra raices están ahí, en Bujaraloz, en el Restaurante Español http://www.elespanolbujaraloz.com/. Allí vivimos, allí están nuestra familia y amigos, allí aprendimos la hostelería, allí aprendimos a amar esa tierra tan dura Y SUS GENTES.
Hoy se abre una gran esperanza de trabajo, desarrollo, bienestar y proyección mediática para Bujaraloz y otros tantos pueblos como La Almolda, Castejón, Valfarta, Peñalba o nuestros vecinos del norte, Sariñena y el resto de la comarca. Un abrazo para ellos desde Las Palomas.
Que no trunquen este proyecto los del NO a todo. Hay que apoyar a los inversores internacionales.
Ojalá veamos Grand Scala o como la llamen construida, funcionando y dando relumbrón a nuestro Aragón algún día (y hablando de gastronomía a ver si logramos que se coma un poco mejor que en el resto de parques españoles: hamburguesa, plástico, palomitas, patatas y fast-food- les enseñaremos a los extranjeros un poco de lo nuestro). De todas formas gracias al Gobierno de Aragón por su esfuerzo (aunque se quede en la mitad de la mitad de la mitad planeado sería el mayor equipamiento turístico de nuestra comunidad)
Las cifras asombran y asustan. Suerte Monegros¡ SUERTE Y TRABAJO ARAGÓN¡

http://www.elperiodicodearagon.com/especiales/GranScala/default.asp