Yo que soy muy aficionado al fútbol lo utilizo muchas veces en ejemplos y comparaciones con la organización humana de nuestra empresa (compuesta por unas 60 personas) y en muchos caso me sirve para sacar enseñanzas. El Barça es una empresa y para ella valen los problemas de cualquier otra aunque los salarios de los trabajadores sean estratosféricos y superiores a los de sus mandamases. Hay envidias entre compañeros, hay mandos intermedios (cuerpo técnico) y presidente, hay sindicalistas (representantes), hay clientes (afición), etc. (Valdano y Corbalán hiceron libros y una empresa sobre este tema)
Esto me sirve para decir que:
- La empresa (restaurante/barça) no puede depender de un "figura" (Ronaldinho o Cocinero mediático), salvo claro está que sea el propietario (esto asegura la motivación permanente). * En una tertulia con compañeros ligamos este tema a la carencia de estrellas Michelín en la ciudad de Zaragoza
- El agradecimiento por los tiempos pasados está bien pero o cada día estás en forma o un competidor (Madrid) pasará por encima tuyo
- El cliente (afición o clientes del restaurante) tiene paciencia y memoria pero al final se harta: y en un restaurante mucho antes, ya que cambiarse de restaurante es infinitamente más sencillo que cambiarse de equipo o intentar huir de sus noticias.
- El entrenador (Rijkaard/ Responsable del establecimiento) debe apoyar a sus subordinados pero no puede poner el bienestar de una persona por encima del grupo cometiendo una injusticia.
- El presidente (dueño) tiene que cortar a tiempo las actitudes caprichosas y poco profesionales (El sr. Nuñez le podría dar clases, era un dictador y no ganaba aunque... ¡ sabía comprar pero también sabía vender!). Lo ideal sería una mezcla de Nuñez (gestor)/Laporta (encantador y mediático) o Florentino (super empresario)/Calderón- Mendoza (sin comentarios, digamos malabaristas)
En fín, ¡ que claro se ve todo desde fuera!
Ahora en Las Palomas vivimos momentos dulces (llevamos 3 o 4 ligas ganadas tras coger al club al borde del descenso a 2ªB) pero espero que sepamos gestionar momentos peores. Mientras tanto diré a nuestra afición que gracias por su apoyo y que nos hemos reforzado bien para el 2008 ¡VAMOS A POR LA CHAMPIONS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario