lunes, 24 de diciembre de 2007

Ronaldinho & Rijkaard: O cómo gestionar mal una organización

Ayer ví el clásico, como todos los españoles sufrí o me alegré ¿?, los que me conocen lo saben y esto no es un blog deportivo. La cuestión es que ayer vimos una debacle pronosticada por mí en el mes de junio.

Yo que soy muy aficionado al fútbol lo utilizo muchas veces en ejemplos y comparaciones con la organización humana de nuestra empresa (compuesta por unas 60 personas) y en muchos caso me sirve para sacar enseñanzas. El Barça es una empresa y para ella valen los problemas de cualquier otra aunque los salarios de los trabajadores sean estratosféricos y superiores a los de sus mandamases. Hay envidias entre compañeros, hay mandos intermedios (cuerpo técnico) y presidente, hay sindicalistas (representantes), hay clientes (afición), etc. (Valdano y Corbalán hiceron libros y una empresa sobre este tema)

Esto me sirve para decir que:
  1. La empresa (restaurante/barça) no puede depender de un "figura" (Ronaldinho o Cocinero mediático), salvo claro está que sea el propietario (esto asegura la motivación permanente). * En una tertulia con compañeros ligamos este tema a la carencia de estrellas Michelín en la ciudad de Zaragoza
  2. El agradecimiento por los tiempos pasados está bien pero o cada día estás en forma o un competidor (Madrid) pasará por encima tuyo
  3. El cliente (afición o clientes del restaurante) tiene paciencia y memoria pero al final se harta: y en un restaurante mucho antes, ya que cambiarse de restaurante es infinitamente más sencillo que cambiarse de equipo o intentar huir de sus noticias.
  4. El entrenador (Rijkaard/ Responsable del establecimiento) debe apoyar a sus subordinados pero no puede poner el bienestar de una persona por encima del grupo cometiendo una injusticia.
  5. El presidente (dueño) tiene que cortar a tiempo las actitudes caprichosas y poco profesionales (El sr. Nuñez le podría dar clases, era un dictador y no ganaba aunque... ¡ sabía comprar pero también sabía vender!). Lo ideal sería una mezcla de Nuñez (gestor)/Laporta (encantador y mediático) o Florentino (super empresario)/Calderón- Mendoza (sin comentarios, digamos malabaristas)

En fín, ¡ que claro se ve todo desde fuera!

Ahora en Las Palomas vivimos momentos dulces (llevamos 3 o 4 ligas ganadas tras coger al club al borde del descenso a 2ªB) pero espero que sepamos gestionar momentos peores. Mientras tanto diré a nuestra afición que gracias por su apoyo y que nos hemos reforzado bien para el 2008 ¡VAMOS A POR LA CHAMPIONS!

No hay comentarios: