viernes, 18 de enero de 2008

La cuesta de enero llega a los restaurantes en Zaragoza= ¡Imaginación contra la crisis!

Si todos los eneros son tristes en la hostelería este tiene pinta de ser demoledor. Se acabaron las cenas de Navidad, pero señores/as... ¡ También se puede salir! Los amigos existen, tienen menos compromisos y se está más cómodo. Hay vida tras la navidad...

En Las Palomas este mes hemos tenido dos iniciativas para "animar el cotarro":
  • Mediodía: Platos de Puchero en el buffet (cocido, etc.)
  • Noches: DE TAPAS POR MÉXICO, incorporamos a nuestro buffet de tapas un rincón de cocina tex-mex: nachos, frijoles, tortitas, salsa diabla, guacamole, etc...
  • ... Y en febrero vendrá el Mes de los Enamorados con sorteos, etc.

Esto viene a cuento porque leo hoy en mi suscripción a www.directoalpaladar.com (una especie de blog de blogs con unos 5 posts diarios, una borrachera de buena información gastronómica cada día) que se está desarrollando en Nueva York la semana de los restaurantes (NYC Restaurant Week Winter 08) http://www.diariodelviajero.com/2008/01/17-la-semana-del-restaurante-en-nueva-york.

Pienso si habría hueco para algo así en Zaragoza. En Horeca hemos debatido muchas veces como mejorar nuestro Certamen Provincial de Restaurantes. Este concurso tiene mucho rigor gracias a la labor de Pepe Puyuelo al frente del jurado, pero la trascendencia a la opinión pública aragonesa es mas bien escasa. Para colmo tenemos como contraposición el éxito de participación de la Semana de la Tapa (en la cual participamos Las Palomas como miembros de la Asociación de Cafés y Bares- ver entrada anterior).

Luego me fijo detenidamente y digo ¡vaya precio!: la gran oferta es de 24-35 dólares (que aquí serían euros) con bebidas (un vaso de vino vale unos 10 $) impuestos y propinas (mínimo un 15% de la cuenta) aparte. Es decir unos 50-100 € ¡que ofertón!
Me despierto del sueño... el problema es que Zaragoza no es NY, ni siquiera mi amada Barcelona.

Aunque la mayoría de Uds. lo verán desde el punto de vista "cliente" quiero que se pongan por un momento en la piel de los restauradores:
Aunque yo también soy cliente de otros compañeros y todos cometemos fallos, el nivel medio de los restaurantes de Zaragoza es bastante alto (comparen Madrid, Barcelona, Valencia, etc.) Vean las aperturas que se hacen ahora en Zaragoza, que nivel de decoración, que nivel de vajilla, etc.
Además, aunque estos últimos años hemos subido bastante estamos a años luz de los precios medios de Barcelona o Madrid, sobre todo en restaurantes. El más caro de Zaragoza es la mitad que el de Barcelona; el banquete de bodas, la mitad ( o el 60-70%); la copa de noche en el garito de moda la mitad, etc. (Les recuerdo que las nóminas, la luz, los impuestos, los costes en suma son iguales aquí)
No hay tantas ferias como en Madrid y Barcelona y de momento hay muchísimos menos turistas (esperemos que la expo cambie esto), unido a que la gente cada vez sale menos entre semana hace que la mayoría de restaurantes, especialmente en invierno estén semivacios las noches de domingo a jueves.
En Zaragoza sólo se llena (en general) el sábado noche y a algún viernes. Esto lleva a los negocios a aligerar estructuras de costes fijos= Sólo "tiran" los bares, estructura mínima (1-2 de plantilla) y cuando venga el mogollón que se aprieten y que esperen. Como ejemplo, el intento de convertir el Concurso de Tapas en Semana de la Tapa ha sido un pequeño fiasco (la gente sólo sale en fin de semana incluso para cañas y tapas)

Perdonen Uds. porque me ponga llorón. Ya saben que este blog tiene un tono optimista y que Las Palomas es gracias a Uds. un éxito de público. Tenemos una fórmula imaginativa y diferente. Pero a veces, llega el invierno (¡hasta en Nueva York por lo que parece hay "vacas flacas"!) y ya que este mes parece que todo el mundo se queja (taxistas, conductores de bus, dueños de cines, etc.) sólo por un día, los dueños de restaurantes, también.

Se aceptan comentarios.

No hay comentarios: