miércoles, 27 de enero de 2010

Stands en Fitur 2010: Zaragoza 1- Aragón 0



 
Un año más (y ya van 10 años seguidos) Las Palomas visitó la Feria Internacional de Turismo Fitur en Madrid para vender nuestras bondades a agencias y tour-operators nacionales y extranjeros. Aprovechamos también para comentar el año turístico que se presenta con nuestros clientes y pulsar el ánimo del mercado del turismo. Por nuestra privilegiada ubicación en Plaza del Pilar, nuestros buffets libres y nuestra experiencia somos líderes en comidas para grupos de autocar en la ciudad de Zaragoza. Es un placer constatar la satisfacción de nuestros clientes de agencias de viaje año tras año.

 
En cuanto a Fitur 2010, aunque es triste reconocerlo, el resumen es "crisis": menos visitantes (¡no había ni atascos y hasta había hotel barato si uno quería!), menos expositores, menos espacio y salvo las comunidades autónomas (para éstos no hay crisis con el dinero del contribuyente), reducción de gasto en general. Aun así, según mi criterio de nada vale lamentarse sino lo que hay que hacer es agudizar el ingenio, más imaginación, más calidad y más excelencia, eso sí gastando menos (¡dificil ecuación!).

Hablaré un poco sobre la zona de comunidades autónomas...

Aunque los grandes son Andalucía y Comunidad Valenciana (ambas con un pabellón entero, con instalaciones bestiales) y les siguen muy de cerca Madrid, Canarias, Cataluña, etc., este año 2010, para mí, los destacados en el aspecto expositivo fueron:
  • Euskadi: el año pasado metió literalmente 10 grandes contendores industriales de carga en barco pintados de blanco sobre un fondo de cesped. Este año otro montaje rompedor. Su rollo es impactar cada año con algo diferente.
  • Galicia: Impresionante estética con una preciosa y gigantesca pared de conchas de peregrino blancas sobre un cesped blanco donde daba gusto caminar y con unos montajes vanguardistas de lo más interesantes (muy bonito uno sobre sus aguas minerales con degustación incluida).
  • Castilla y León: Novedosa propuesta de un stand de estética "eco-reciclaje" con sillas y sillones que podías auto-fabricarte desplegando una caja de cartón. Sustituyendo los típicos mostradores de folletos por unos palets de madera apilados. Un escenario con mil actividades programadas. Grande. Diferente. Bonito.
Varias de las comunidades que por historia y volumen turístico jugaban con Aragón en la liga del descenso, en el pelotón de atrás han mejorado a tope año tras año su presencia, sus stands en esta feria hasta dejarnos por los suelos. Así sucesivamente...
  • Murcia: Han introducido el concepto "no Typical" con una estética limpia y de diseño.
  • Navarra: Han basado su atracción en San Fermines (este año cine 3D, en 2009 carrera virtual), cuentan con la marca "Reyno de Navarra"  y se apoyan en la estética Kukuxumusu. Todo muy bien hecho.
  • La Rioja: Para mí nunca un slogan y una campaña tan limitada habían acertado tanto en posicionamiento de destino: "La Rioja, la tierra con nombre de vino". ¿Y que venden nuestros amigos riojanos? Pues lo dicho, botellas y más botellas, copas, turismo enológico, gastronomía, rutas del vino, etc. etc. Para ilustrarlo, la fotografía que acompaña es el stand riojano con cubierta en forma de media barrica de tinto riojano.
EL STAND DE ARAGÓN

Salvo la honrosa excepción del 2008 donde se hizo un stand impresionante sobre la Expo, el stand turístico aragonés ha ido de mal en peor. Doctores tiene la iglesia y creativos y buenos publicitarios Aragón, sólo hace falta ponerlos a trabajar, pero simplemente les diré a los aragoneses que me lean que lamentablemente hemos tenido el peor stand de comunidad autónoma de la feria. No quiero entrar en detalles pero se va simplemente "a cubrir el expediente" con un stand sin personalidad, sin orden ni concierto, sin elementos diferenciadores (hace años llevaban un dinosario móvil, una pared de escalada...). Con detalles chapuceros que no escribiré para no sonrojar a alguien. Me duele reconocerlo pero nuestra oferta turística merece otro posicionamiento, otra imagen, otra promoción, otro presupuesto, otra dimensión, otra marca (o mejor dicho, alguna marca) no más miseria, por favor... Ojalá mejoremos en posteriores ediciones.

¡Aragón tiene tantos atributos para construir una marca turística!
Tenemos unas gentes nobles, queridas en toda España, tenemos unas zonas vitícolas mpresionantes, tenemos las mejores montañas de España, las mejores pistas de ski de España, la Expo, tenemos las mejores tapas de España, tenemos el Pilar, la Seo y el legado romano. Tenemos "lo baturro": jotas, folklore,etc. pero eso tampoco lo queremos enseñar...


ZARAGOZA, MUY BIEN
En contraposición, muy buen stand de Zaragoza. Muy buena factura y calidad el stand de Zaragoza Turismo, que inició Florencio Gª Madrigal hace unos años muy dignamente y continúa ahora Elena Allue.
Aquí si que hay una oferta clara y variada, aquí si que hay una imagen de marca "Zaragoza, un reto" (buena o mala pero la hay), un color blanco moderno e impoluto, un tipo de letra Zaragoza Turismo, unas fotos de calidad, novedades cada año, como el exitoso y bien ideado Chocotour 2010 por Zaragoza...
ASÍ SÍ SE PUEDE IR SALIR DE ARAGÓN...

 
En 2011 les cuento. Espero que grandes noticias con repunte del mercado turístico y éxito aragonés.